ASALTO a las Fuentes. Botes de pintura, barrio y cultura.

Del 16 al 22 de septiembre vuelve el festival internacional de arte urbano celebrado en Zaragoza desde 2005. Vuelve con más fuerza que nunca, asaltando, esta vez, el barrio de Las Fuentes.


ASALTO empezó con fuerza este lunes. Se iniciaron los primeros procesos artísticos, se empezaron a intervenir las paradas del tranvía, las paredes del barrio dejaron de ser blancas y se convirtieron en potenciales lienzos... La suerte estaba echada.


Este proyecto artístico lleva trabajando duro, como decíamos, desde 2005 y ha conseguido congregar en la capital aragonesa a artistas consagrados del más alto nivel; creando un legado de arte urbano que, además de generar riqueza cultural, ha transformado espacios y ha creado barrio. Gracias a esta iniciativa, los zaragozanos, y todos aquellos que hallan sido seducidos por el festival, han podido disfrutar de artistas como Okuda, Boamistura, Susana Blasco, Blu, Candy Bird, Mantra o Reskate Studio; es decir, todo un festín para los sentidos.

Este año, los artistas que intervendrán, como decíamos, en el barrio de las Fuentes serán: Hell'o Collective, Isabel Garmón, Maiky Maik, Spogo, Dimitris Taxis y Urku. Y, para conocer bien el legado que estos artistas están dejando en ASALTO, se han organizado visitas guiadas durante los días 20, 21 y 22 de septiembre.


Pero, además de los murales de estos artistas, también podremos disfrutar de #PARADAASALTO, es decir, de las intervenciones en las paradas del tranvía. Este año, toman como hilo conductor la infancia y sus derechos para concienciar sobre la importancia de los mismos y para celebrar el 30 aniversario del Tratado Internacional sobre los Derechos del Niño/a.

#ParadaAsalto2019. Los artistas son: Amaia Arrazola, Jesús Cisneros, Edu Flores, Magoz, Berta Maluenda y Mamen Marcen. Fuente: Festival Asalto.


Durante el fin de semana, ASALTO tomará como base de operaciones el Antiguo Matadero de Zaragoza, ahora Centro Cívico Salvador Allende. Un edificio de la década de 1880 construido por el arquitecto Ricardo Magdalena y que, estéticamente, te dejará sin palabras ya que en él se puede apreciar el detalle de lo artesanal y, a su vez, la transformación industrial que marcó el momento.


En este Espacio Asalto se realizarán visitas guiadas, se podrá disfrutar del festival compartiendo una cerveza, se podrá escuchar la música en directo de Red Ros, Antifan, Mueveloreina, Crudo Pimiento o Y la Bamba; así como también de los Dj Set de Ms. Vondisko & Sweet Drinkz en el After Party de Las Armas. La lista de talleres que se impartirán en Espacio Asalto es muy amplia y van desde la estampación de serigrafía hasta el fotomatón ilustrado, pasando por talleres de photo collage u otros de ilustración infantil y de-construcción de personajes. Aquí os los dejamos todos con sus horarios.


Pero, además, en esta privilegiada ubicación también tendrá lugar la Asalto Fair, un espacio en el que se podrá comprar obra gráfica o materiales vinculados con el arte, la lectura, la artesanía y la ilustración.


Como novedad, este año queremos destacar la vinculación que Asalto esta haciendo con la ciencia a través de sus NanoAsaltos: talleres donde se explora la relación entre el arte y la ciencia. Esta iniciativa, focalizada en dos actividades concretas, se podrá llevar a cabo gracias a artistas colaboradores de ASALTO y el INA (Instituto de Nanociencia de Aragón). Una de éstas será el taller de serigrafía, en él se experimentará con la composición molecular de las tintas y su comportamiento con las diferentes grados de temperatura y/o radiación solar.

Vídeo resumen de ASALTO 2018, #Oliverpinta.

¡Nos vemos en Las Fuentes!

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Icono social Instagram
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza