3.6

ENRIC FILELLA (Torres de Segre 1952 - Fraga 2012)

ENRIC FILELLA

La investigación sobre su fondo fotográfico

Enric fue un apasionado de la fotografía desde niño. Una Yashica fue la primera cámara que adquirió, con tan sólo 17 años, con ella consiguió convertir la afición por la fotografía en su profesión.

 

Se marchó a Barcelona a estudiar en la Escuela de Maestría Industrial pero es llamado a la mili, de la que contaba que el único arma que empuñó fue su cámara, pues lo destinaron como fotógrafo del cuartel de Lérida.

 

Al terminarla finaliza sus estudios y comienza a trabajar como fotógrafo en el aeropuerto de Girona. Poco después llega a Fraga (Huesca) donde, en 1978, decide montar su propio estudio de fotografía (el que todavía hoy regentan su mujer y su hija).

 

Si algo se debe destacar de Enric es su mirada virtuosa, su tenacidad en el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica (pues en un intento por dominar el sistema de zonas de Ansel Adams, tradujo su manual en inglés sin conocer el idioma), su pasión por el oficio y, sobre todo, que dignificó la profesión del fotógrafo de pueblo, combinando las labores en el estudio con sus viajes fotográficos al Pirineo, a Francia o a Cataluña.

Durante estos meses se han estudiado un total de 71 cajas y se ha podido concluir que el grueso de su fondo fotográfico está compuesto por: 63.511 negativos, 672 diapositivas y 3.633 positivos en papel, tanto en blanco y negro como a color.

Desde aquí queremos agradecer, tanto a la Diputación de Huesca como a la Fototeca, la posibilidad de llevar a cabo esta investigación y, como no, a la familia de Enric, Maria Jesús y María, que tan amables han sido con nosotras, abriéndonos su estudio desde el primer momento.

Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella

 Otras investigaciones 

Gerda Taro (1910-1937), fotorreportera de la Guerra Civil española.

La Guerra Civil española (1936-1939) además de un ensayo general para la II Guerra Mundial, constituye también el nacimiento del fotoperiodismo tal y cómo lo entendemos hoy en día. Muchos fueron los fotógrafos que, con mayor o menor suerte, realizaron aquí sus primeros trabajos. Llegaron a nuestro país enviados internacionales para informar sobre un conflicto del que pronto comenzaron a tomar partido, la mayoría de ellos apoyando al bando republicano, con quienes compartían un mismo compromiso ideológico de lucha contra el fascismo. Una de estos enviados fue Gerda Taro, fotorreportera que en 1937 perdió la vida en el frente, y cuya figura quedó eclipsada por el éxito de su compañero Robert Capa.

LUIS BUÑUEL (1900 - 1983). La influencia de Calanda en su cinematografía.

Luis Buñuel (1900 – 1983), rompedor, metódico y muy comprometido, creó una filmografía muy rica a través de su intenso mundo interior, alimentado desde siempre por sus vivencias. De hecho, será su pueblo natal, Calanda, el que colocará sobre sus hombros el duro peso de la tradición cristiana que le influirá en la concepción del deseo, unido a la contención y a la muerte, y que producirá graves crisis personales en sus protagonistas que, a su vez, serán resaltadas con los tambores, así como también en el fetichismo de los muñones y ortopedias, vinculados al Milagro de Miguel Pellicer. Sin embargo, Calanda no fue solo el germen de lo putrefacto en su cinematografía, también le enseñó cuales eran los instrumentos necesarios para llegar a la liberación de los instintos más puros: a través de la naturaleza.

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza