• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

3.1

EL DÍA DE LA FALDETA. TRANSMITIENDO LA CULTURA DE UN PUEBLO.
 
40 Aniversario de "El día de la faldeta". Fiesta Interés Turístico Nacional. Fraga (Huesca).

La localidad oscense de Fraga celebró el pasado mes de abril de 2017 el cuarenta aniversario del “Día de la faldeta”, uno de los días principales para el municipio.

Es por ello que el objetivo principal de esta exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Cultural Peña Fragatina, fue el del mantenimiento de los ideales del “Día de la faldeta” y de su carácter propio a través de la implicación total de los fragatinos.

En esta festividad anual se conmemora y se reconoce el valor de algo muy trascendental y propio como son “les dones de faldetes”. Este día es el reconocimiento que los fragatinos hacen a sus mayores pero, sobre todo, a sus “jaies”, aquellas mujeres que sostuvieron bajo sus hombros cántaros de vida y sabiduría, las mismas que mantuvieron vivo un legado cultural, de valores y costumbres y que, además, sacaron adelante, con esfuerzo y trabajo, a todo un pueblo.

Por tanto, se propuso realizar un proyecto expositivo diferente, dinámico e inclusivo, con la intención de construir un espacio en el que tradición y novedad, pasado y futuro, fueran de la mano. 

Es por ello que el objetivo principal de este proyecto fue reforzar la permanencia de dicho acto en la vida e identidad de los fragatinos, así como también la difusión del mismo entre los foráneos. Sin embargo, también consideramos necesaria la implicación de las generaciones más jóvenes de la localidad, ya que la continuidad del “Día de la faldeta” a lo largo de los años venideros estará en sus manos.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de destacar que también se pretende que esta celebración no se aisle entre los muros de su municipio, sino que se conciba como “una esta de todos” y que adquiera mayor publicidad tanto a nivel comarcal y provincial como nacional (haciéndonos eco de su reciente denominación: “Fiesta de interés turístico nacional”) y termine siendo conocida más allá de las localidades aledañas, logrando que la celebración de la misma llegue a todos los foráneos, haciendo que sientan también como suya esta esta aragonesa.

 

Para ello se pensó esta exposición concebida en dos espacios diferenciados en los que se recopiló toda la información generada a lo largo de estos 40 años de celebración, haciendo hincapié en sus principales hitos, todo ello inscrito dentro de la cultura fragatina, sirviendo también dicha exposición para recoger las costumbres y la historia de este pueblo.

FRAGA PHOTO. DESMONTANDO LA FOTOGRAFÍA.
 
 Abril cultural en Fraga (Huesca).

Fraga Photo. Desmontando la fotografía, fue un proyecto que iba más allá de lo expositivo, era fotografía viva. En esta exposición mostramos los procesos fotográficos y el funcionamiento de la fotografía de una manera mucho más cercana, divertida e interactiva.

 

La intención fue poner en contacto a esta sociedad ultratecnológica en la que vivimos con la fotografía analógica y con los procesos, físicos y químicos, que fueron necesarios para su desarrollo.

Los avances que aquí se explicaron fueron muy variados: hablamos de cómo el sol fue el primer fotógrafo de la historia, de cómo ayudó la cámara oscura a los pintores e inspiró después a los fotógrafos, pero también establecimos la esencial unión que existe entre ciencia y arte cuando nos referimos a la fotografía. 

La concepción artística de ésta ha venido acompañada de los descubrimientos que la ciencia ha llevado a cabo desde su invención a principios del siglo XIX. Por ello, empezamos hablando de los diversos procesos fotográficos que fueron surgiendo a lo largo de la historia.

FRAGA PHOTO también fue una oda a la obra de los fotógrafos del territorio fragatino, concretamente a Enric Filella. En esta exposición pudimos ver cómo su obra fue dedicada a la observación de los demás y, sobretodo, de la naturaleza.

En Fraga Photo vimos recreada la realidad de su laboratorio fotográfico, el  lugar donde revelaba y daba forma a esos instantes únicos. Un video explicativo nos enseñaba este proceso del revelado, junto con todos los utensilios necesarios que podían verse in situ. 

Interesante fue también mostrar el cómo se vivió el paso de lo analógico a lo digital. Este paso no sólo se vio reflejado en la fotografía, también se hizo latente en la población oscense y en su manera de vivir.

La Fraga analógica y la digital convivieron en esta exposición y se materializaron gracias a la obra de Filella, pero también gracias a la participación de los fragatinos, ellos fueron los continuadores de su historia, los que plasmaron cómo se vive hoy en Fraga, cómo son sus calles o quién las habita, y lo hicieron a través del recorrido fotográfico que llevamos a cabo.

Numerosos fotógrafos fragatinos captaron los cambios que ha sufrido la ciudad, pero además, a través del recorrido entre la Fraga de ayer y la de hoy, invitamos al espectador a que explorara su propio pueblo y a los visitantes a que descubrieran sus diferentes rincones. Para ello se elaboró un mapa interactivo online con las diversas localizaciones de las fotografías y numerosa información sobre cada una de ellas.

 

.

 

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza