• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

3.1

 
EL DÍA DE LA FALDETA. TRANSMITIENDO LA CULTURA DE UN PUEBLO.
 
40 Aniversario de "El día de la faldeta". Fiesta Interés Turístico Nacional. Fraga (Huesca).

La localidad oscense de Fraga celebró el pasado mes de abril de 2017 el cuarenta aniversario del “Día de la faldeta”, uno de los días principales para el municipio.

Es por ello que el objetivo principal de esta exposición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Fraga y la Asociación Cultural Peña Fragatina, fue el del mantenimiento de los ideales del “Día de la faldeta” y de su carácter propio a través de la implicación total de los fragatinos.

En esta festividad anual se conmemora y se reconoce el valor de algo muy trascendental y propio como son “les dones de faldetes”. Este día es el reconocimiento que los fragatinos hacen a sus mayores pero, sobre todo, a sus “jaies”, aquellas mujeres que sostuvieron bajo sus hombros cántaros de vida y sabiduría, las mismas que mantuvieron vivo un legado cultural, de valores y costumbres y que, además, sacaron adelante, con esfuerzo y trabajo, a todo un pueblo.

Exposición Día de la Faldeta. Transmitiéndo la cultura de un pueblo. Fraga (Huesca)

Por tanto, se propuso realizar un proyecto expositivo diferente, dinámico e inclusivo, con la intención de construir un espacio en el que tradición y novedad, pasado y futuro, fueran de la mano. 

Es por ello que el objetivo principal de este proyecto fue reforzar la permanencia de dicho acto en la vida e identidad de los fragatinos, así como también la difusión del mismo entre los foráneos. Sin embargo, también consideramos necesaria la implicación de las generaciones más jóvenes de la localidad, ya que la continuidad del “Día de la faldeta” a lo largo de los años venideros estará en sus manos.

Logo Ayuntamiento de Fraga
Logo de la Peña Fragatina
Exposición Día de la Faldeta. Transmitiéndo la cultura de un pueblo. Fraga (Huesca)

Sin embargo, no debemos olvidarnos de destacar que también se pretende que esta celebración no se aisle entre los muros de su municipio, sino que se conciba como “una esta de todos” y que adquiera mayor publicidad tanto a nivel comarcal y provincial como nacional (haciéndonos eco de su reciente denominación: “Fiesta de interés turístico nacional”) y termine siendo conocida más allá de las localidades aledañas, logrando que la celebración de la misma llegue a todos los foráneos, haciendo que sientan también como suya esta esta aragonesa.

 

Para ello se pensó esta exposición concebida en dos espacios diferenciados en los que se recopiló toda la información generada a lo largo de estos 40 años de celebración, haciendo hincapié en sus principales hitos, todo ello inscrito dentro de la cultura fragatina, sirviendo también dicha exposición para recoger las costumbres y la historia de este pueblo.

Exposición Día de la Faldeta. Transmitiéndo la cultura de un pueblo. Fraga (Huesca)
Maqueta del cine Florida. Exposición Día de la Faldeta. Transmitiéndo la cultura de un pueblo. Fraga (Huesca)
Exposición Día de la Faldeta. Transmitiéndo la cultura de un pueblo. Fraga (Huesca)