3.1
FRAGA PHOTO. DESMONTANDO LA FOTOGRAFÍA.
Abril cultural en Fraga (Huesca).
Fraga Photo. Desmontando la fotografía, fue un proyecto que iba más allá de lo expositivo, era fotografía viva. En esta exposición mostramos los procesos fotográficos y el funcionamiento de la fotografía de una manera mucho más cercana, divertida e interactiva.
La intención fue poner en contacto a esta sociedad ultratecnológica en la que vivimos con la fotografía analógica y con los procesos, físicos y químicos, que fueron necesarios para su desarrollo.
Los avances que aquí se explicaron fueron muy variados: hablamos de cómo el sol fue el primer fotógrafo de la historia, de cómo ayudó la cámara oscura a los pintores e inspiró después a los fotógrafos, pero también establecimos la esencial unión que existe entre ciencia y arte cuando nos referimos a la fotografía.
La concepción artística de ésta ha venido acompañada de los descubrimientos que la ciencia ha llevado a cabo desde su invención a principios del siglo XIX. Por ello, empezamos hablando de los diversos procesos fotográficos que fueron surgiendo a lo largo de la historia.
FRAGA PHOTO también fue una oda a la obra de los fotógrafos del territorio fragatino, concretamente a Enric Filella. En esta exposición pudimos ver cómo su obra fue dedicada a la observación de los demás y, sobretodo, de la naturaleza.
En Fraga Photo vimos recreada la realidad de su laboratorio fotográfico, el lugar donde revelaba y daba forma a esos instantes únicos. Un video explicativo nos enseñaba este proceso del revelado, junto con todos los utensilios necesarios que podían verse in situ.
Interesante fue también mostrar el cómo se vivió el paso de lo analógico a lo digital. Este paso no sólo se vio reflejado en la fotografía, también se hizo latente en la población oscense y en su manera de vivir.
La Fraga analógica y la digital convivieron en esta exposición y se materializaron gracias a la obra de Filella, pero también gracias a la participación de los fragatinos, ellos fueron los continuadores de su historia, los que plasmaron cómo se vive hoy en Fraga, cómo son sus calles o quién las habita, y lo hicieron a través del recorrido fotográfico que llevamos a cabo.
Numerosos fotógrafos fragatinos captaron los cambios que ha sufrido la ciudad, pero además, a través del recorrido entre la Fraga de ayer y la de hoy, invitamos al espectador a que explorara su propio pueblo y a los visitantes a que descubrieran sus diferentes rincones. Para ello se elaboró un mapa interactivo online con las diversas localizaciones de las fotografías y numerosa información sobre cada una de ellas.
.