MUSEOS Y MUJERES

Un proyecto de investigación junto a  ZMuseos  (Ayuntamiento de Zaragoza)
Imagen de portada del proyecto de investigación Museos con M. ZMuseos y Serendipia Gestión Cultural.
Museos, por el momento, dentro del programa:
 
Museo Pablo Gargallo
Museo del Teatro de Caesaraugusta
Domingo 7 de marzo (3 sesiones de 45 minutos de duración, los horarios serán 10:30h, 11:30h y 12:30 h).
En grupos de 6 personas dentro del Programa "Un Domingo en el Museo" de ZMuseos
Para más información:

La definición que el ICOM nos da de los museos comienza diciendo que estos son espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos para el diálogo crítico sobre los pasados y los futuros. (…) que salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos. Y con estas afirmaciones recalcamos la importante responsabilidad que los museos adquieren con la creación y la difusión de la memoria colectiva, pues estos son espacios donde el imaginario colectivo se asienta y se perpetúa.

 

Es por ello que las narrativas presentes en la divulgación de las colecciones museísticas deben ser inclusivas, diversas y, además, deben atender a las cuestiones de género. Y es que, desde hace siglos, la historiografía ha interpretado la Historia y el Arte desde una perspectiva errónea e inconclusa, dejado un gran vacío en el lado de la artista, la creadora, la coleccionista, la mecenas... 

Hoy ZMuseos ha anunciado el programa de visitas “Museos y Mujeres”, que serán realizadas por Colectivo Noray el domingo 7 de marzo.

Estas visitas surgen en el contexto un proyecto de investigación que estamos realizando junto con ZMuseos y en el que proponemos una relectura de las colecciones museísticas municipales de Zaragoza desde la perspectiva de género. En él promovemos una actitud crítica ante la historia y un posicionamiento reflexivo a la hora de divulgar las colecciones museográficas, así como la comprensión de las obras desde el contexto y el género.

De esta forma, tratamos de acercar el papel de la mujer en la Historia y el Arte, un papel que, como podréis ver en las visitas, no se limitó, para nada, al de ser musa.

Isabel Ortín y Miriam Vera

Serendipia Gestión Cultural

3.6

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza