3.6

ENRIC FILELLA (Torres de Segre 1952 - Fraga 2012)

ENRIC FILELLA

La investigación sobre su fondo fotográfico

Enric fue un apasionado de la fotografía desde niño. Una Yashica fue la primera cámara que adquirió, con tan sólo 17 años, con ella consiguió convertir la afición por la fotografía en su profesión.

 

Se marchó a Barcelona a estudiar en la Escuela de Maestría Industrial pero es llamado a la mili, de la que contaba que el único arma que empuñó fue su cámara, pues lo destinaron como fotógrafo del cuartel de Lérida.

 

Al terminarla finaliza sus estudios y comienza a trabajar como fotógrafo en el aeropuerto de Girona. Poco después llega a Fraga (Huesca) donde, en 1978, decide montar su propio estudio de fotografía (el que todavía hoy regentan su mujer y su hija).

 

Si algo se debe destacar de Enric es su mirada virtuosa, su tenacidad en el aprendizaje y el perfeccionamiento de la técnica (pues en un intento por dominar el sistema de zonas de Ansel Adams, tradujo su manual en inglés sin conocer el idioma), su pasión por el oficio y, sobre todo, que dignificó la profesión del fotógrafo de pueblo, combinando las labores en el estudio con sus viajes fotográficos al Pirineo, a Francia o a Cataluña.

Durante estos meses se han estudiado un total de 71 cajas y se ha podido concluir que el grueso de su fondo fotográfico está compuesto por: 63.511 negativos, 672 diapositivas y 3.633 positivos en papel, tanto en blanco y negro como a color.

Desde aquí queremos agradecer, tanto a la Diputación de Huesca como a la Fototeca, la posibilidad de llevar a cabo esta investigación y, como no, a la familia de Enric, Maria Jesús y María, que tan amables han sido con nosotras, abriéndonos su estudio desde el primer momento.

Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella
Enric Filella

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza