top of page
  • Serendipia gestión cultural.

San Valero ventolero, cultura sin un euro.


¿Quieres disfrutar de un día cultural en Zaragoza sin pagar un sólo euro? En el día del patrón de la capital aragonesa, te ofrecemos una larga lista de sitios y actividades que abren sus puertas a los ciudadanos para que accedan gratuitamente a sus servicios.


Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Este moderno espacio de arte y tecnología estará abierto gratuitamente para mostrarle a los ciudadanos la exposición El pasajero de Nestor Lizalde, una instalación sensorial que traslada al visitante, a través de lo audiovisual y las luces, a un tiempo primitivo. Además, cuentan con la exposición: Conectados al arte, que estará únicamente hasta el día 30 de este mes y que nos hará experimentar a través de la realidad aumentada, el olfato y el sonido las obras expuestas. Este día, también se hará recorridos por los diferentes espacios y equipamientos con los que cuenta Etopia.

La Lonja.

Cierta luz. De fotógrafas aragonesas, es la exposición comisariada por el colectivo 4F y Susana Blasco. En ella encontraremos la obra de 52 fotógrafas que tienen un fuerte vínculo con Aragón. De ella os hablaremos, más detalladamente, en los próximos post de este blog.


CaixaForum.

Tienen jornada de puertas abiertas y, por lo tanto, podréis disfrutar de sus dos exposiciones actuales: Disney, el arte de contar historias y Experimento año 2100 (que clausurará, concretamente, el día de San Valero). También han programado el espectáculo: Un bosque en la pared. Percusiones inesperadas; esta vez con un coste de 6€.


Torreón Fortea.

Lugares significantes es la primera muestra, de nueve que surgirán este año a través de la convocatoria pública para llenar de arte tres de las salas municipales. Elena del Diego, la comisaria de la exposición, nos ofrece una mirada diferente acerca de las relaciones que existen entre arte y lugar, utilizando las obras de Albert Gusi, Bleda y Rosa, Orencio Boix, Ricardo Calero, Sara Álvarez y Vicky Méndiz. Posteriormente, veréis en nuestras redes sociales la crítica a esta exposición.


Como cada día, la entrada general al centro es gratuita. En el día de San Valero, el IAACC Pablo Serrano no ofrece la posibilidad de conocer el proceso creativo y las distintas etapas y técnicas de la obra de Juana Francés en: Juana Francés. Voluntad investigadora; Frankenstein resuturado, que pertenece a la programación de la VI Edición del Festival Aragón Negro.


El museo del Foro de Caesaraugusta nos ofrece conocer, gratuitamente este día, el centro neurálgico, tanto económico como político y religioso, de lo que fue la antigua ciudad romana de Zaragoza. Durante el día se realizarán visitas teatralizadas al espacio.


Centro de Historias.

Este espacio cultural, habitualmente, ya ofrece una entrada gratuita a los ciudadanos pero, durante la festividad de nuestro patrón, podréis disfrutar de la exposición Magia y memoria de las marionetas y de la instalación poética de Manon Robbers: Cartas de amor.


Este museo, ubicado en el antiguo Palacio de Argillo, tiene jornada de puertas abiertas, igual que el resto de los de titularidad municipal, por lo que no tendremos excusa para conocer la maravillosa obra del escultor aragonés Pablo Gargallo.


Casa Solans.

Se realizarán visitas teatralizadas a este edificio de estilo eclecticista, modernista e historicista en grupos reducidos de 20 personas, de forma gratuita en el horario de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. Puedes inscribirte en las visitas de forma presencial en las oficinas municipales de turismo, en la propia Casa Solans o en el teléfono 976 20 12 00.


El Museo Alma Mater.

Este museo abre sus puertas a los zaragozanos para mostrarles la colección que guarda desde hace años. Además, enseñando tu entrada en la cafetería, con cada consumición se os hará entrega de un trozo de roscón ¡Aprovechad! En este mismo museo, se ofrecen visitas tematicas con el titulo de San Valero y el roscón. En este caso, la actividad tendrá un coste de 3€.


La Seo.

En San Valero, la Catedral del Salvador (la Seo) tendrá jornada de puertas abiertas por lo que podremos contemplar su majestuosidad en el horario de 9:30 a 20:00 h.







bottom of page