top of page
  • Serendipia gestión cultural.

"Lugares significantes". Cuando el espacio se convierte en arte, o el arte se convierte en

"Todos los lugares significan. (...) Lo que no es nada para algunos, para otras personas puede resumir una vida"

Estas palabras de Elena del Diego, comisaria de "Lugares significantes", resumen a la perfección el hilo conductor de esta muestra que podrá verse en el Torreón Fortea hasta el 31 de marzo, y en la que se recoge la obra de seis artistas: Albert Gusi, Bleda y Rosa, Orencio Boix, Ricardo Calero, Sara Álvarez y Vicky Méndiz.

Sus trabajos tienen en común la fuerte relación que mantienen con los lugares en los que se han llevado a cabo: o bien porque han aportado a estos espacios nuevas connotaciones a través del arte, o bien porque la creación artística de sus autores se ha visto determinada por esta relación con el lugar. Y es que el sentido de todos estos proyectos sería totalmente distinto si se hubieran desarrollado en paisajes o rincones diferentes.

Las fotografías de Vicky Méndiz nos sorprenden al entrar en la sala. Su proyecto, titulado Le Syndrome de París, nos habla del cambio que ha sufrido el síndrome de Stendhal en nuestros días. Mientras que en el siglo XIX el estrés del viajero era causado por el goce extremo que producía el contemplar las exuberantes obras de arte de ciudades como Florencia, Le Syndrome de París nos habla de las decenas de japoneses que deben ser atendidos cada año en centros sanitarios de la capital francesa. Y esto no es debido al goce sino a la angustia que les produce el choque de la imagen idealizada que tienen de París (en una sociedad como la actual con exceso de información, y basada en lo que ven en películas, medios de comunicación, revistas de moda, RR.SS. etc.), con la imagen real de la ciudad (una gran urbe llena de caos, contaminación, atascos, etc.). En este caso, Vicky Méndiz fija su mirada en las personas y en cómo los lugares y el bagaje cultural influyen en nosotros.