- Serendipia gestión cultural.
Su intimidad, su fuerza, su implicación social. La cierta luz de 52 fotógrafas aragonesas.
Esta exposición recorre la obra fotográfica de mujeres que tienen un fuerte lazo afectivo con Aragón, desde la posguerra hasta nuestros días, desde el fotoperiodismo a la moda, y que, en sólo una semana, ha recibido ya más de 12.000 visitas.
Cierta luz. De fotógrafas aragonesas, comisariada por el colectivo 4F y con un diseño expositivo de Susana Blasco, visibiliza el trabajo de 52 fotógrafas, consiguiendo reunir en un mismo espacio a la primera fotógrafa de Huesca, Divina Campo, con quien empezamos el recorrido, con quienes continuaron abrazando esta profesión décadas y décadas después.
Es por ello que las obras aquí expuestas son un reflejo de la transformación de las diferentes generaciones, del cambio del blanco y negro al color, de lo analógico a lo digital. Las fotografías muestran, de una forma u otra, el lado más íntimo de quienes se atrevieron a ponerse detrás del objetivo, mostrándonos la que es su mirada más realista o aquella imagen que nació de su imaginación. Ellas nos muestran qué son, cuáles son los pequeños momentos de los que están hechas y, por tanto, también su obra.
En esta exposición veremos intimidad y sensibilidad (palabras muy asociadas a la mujer desde los albores de la Historia, reflexión que podréis ver, por ejemplo, en la obra de Luisa Rojo), pero también rebeldía, la rebeldía de quienes no se resignaron nunca a que los grandes captadores de instantes debían ser hombres. También veremos latente la valentía de aquellas que, como Judith Prat o Maysun, se desplazaron al mismísimo infierno para contarle al mundo que hay países que ganan guerras, pero que son sus habitantes quienes mueren de hambre.
No debemos olvidarnos de la enorme creatividad de estas autoras, autoras como Lorena Cosba, que es capaz de encapsular la naturaleza y su familia, o Pilar Albajar que, junto con Antonio Altarriba, crea realidades locas que acarician nuestra verdad y, a su vez, sorprenden a nuestra mente.
Esta exposición se ubica dentro del edificio de la Lonja, un espacio maravilloso que ha tenido esta función desde antes de la década de los 70 e incluso acogió en 1919 la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes en la que se expuso obra de Gargallo, Picasso o Zuloaga. Ya en estos años era interesante ver el contraste que surgía de la unión entre esta arquitectura de mediados del siglo XVI con la obra contemporánea del siglo XX, algo que nos sigue fascinando en cada exposición que en este espacio se plantea.
La museografía y el diseño de la exposición son impresionantes, han conseguido mostrar al público de una forma lógica la obra de artistas completamente diferentes, artistas que lo único que tienen en común es que son mujeres y fotógrafas. Cada una ha construido su propio mundo interior, su mensaje, y lo han materializado a través de diferentes formatos. Esto se ha traducido en que, en Cierta luz, vamos a ver maneras muy diferentes de expresarse a través de la fotografía: enmarcada, en negativo, sobre elementos de la naturaleza o a través de un potente audiovisual que han elaborado para aunar la obra algunas de las fotógrafas de esta exposición.
Además, Susana Blasco sorprende al público con una instalación formada a partir de los rostros de las fotógrafas, en ella, no solo sus miradas se unen en una sola si no que detrás de cada una podemos leer lo que éstas quieren decirle al mundo.
La pregunta que nos hacemos siempre cuando terminamos un post sobre mujeres en el arte, en la pintura, en el cine o en la fotografía es: ¿realmente el argumento de ser mujer es suficiente como para sostener el peso de una exposición, de un libro o de un documental? La respuesta que nos gustaría dar sería la negativa, porque eso significaría que existen las mismas posibilidades para unos y para otros y, mientras no sea así, seguiremos dando visibilidad a aquellas profesionales que, durante años, no han visto reconocido su trabajo. Por eso, y por todo lo mencionado anteriormente, damos las gracias a Cierta luz. De fotógrafas aragonesas.
Las fotógrafas que dan luz a esta exposición son:
Estefanía Abad
Conchy Aísa
Pilar Albajar/Antonio Altarriba
Lara Albuixech
Ana Carmen Alejandre
Marta Aschenbecher
Rocío Badiola
Patricia Bara
Arancha Benedí
Laura Bersabé
Katerina Buil
Divina Campo
Cecilia Casas
Esther Casas
Maribel Castro
Agurtxane Concellón
Lorena Cosba
Mariángeles Cuartero
Virginia Espa
María Félez
Alejandra Franch
Pilo Gallizo
Jose Girl
Teresa Grasa
Mai Ibargüen
Pilar Irala/animAMusicae
Mónica Lou
Elda Maganto
Tamara Marbán
Rosa Marco
Maysun
Delia Maza
Vicky Méndiz
Belén de Miguel
Luisa Monleón
Esther Naval
Aránzazu Navarro
Beatriz Orduña
Ana Palacios
Vanesa Pinac
Judith Prat
Teresa Relancio
Mapi Rivera
Luisa Rojo
Marta Sánchez Marco
Cintia Sarría
Cristina Silván
Dune Solanot
Nuria Soler
Cecilia de Val
Alicia Vela
Columna Villarroya
Gracias a todas por vuestra mirada. Y al Colectivo 4F + Susana Blasco por hacerlo posible.
Comentários