top of page
  • Serendipia gestión cultural.

En el día de Aragón, transmitiendo la cultura de un pueblo.


Hoy, en el Día de Aragón, recordamos la exposición que llevamos a cabo el año pasado en Fraga (Huesca): Día de la Faldeta. Transmitiendo la cultura de un pueblo.


Esta exposición, coordinada y comisariada por nosotros y coorganizada por la Peña Fragatina y el Ayuntamiento de Fraga, se enclavaba en la celebración del Día de la Faldeta, declarada Fiesta de interés turístico nacional.


El motivo de su creación fue el 40 Aniversario del primer homenaje a les “dones de faldetes”. En ella recogíamos los hitos más importantes de esta festividad, el papel imprescindible de les dones en la sociedad matriarcal de Fraga, su característica vestimenta, cuales fueron sus precursores y quienes son hoy sus transmisores.


El discurso estaba dividido en dos espacios. En el primero de ellos buscábamos la interacción de la población con maneras muy novedosas de plantear un tema tan clásico como son los trajes tradicionales. En él no faltaron ejes cronológicos, una maqueta del cine Florida, colgadores de ropa que sujetaban las explicaciones de las 7 faldas fragatinas y, por supuesto, un documental que grabamos con la ayuda de Lucas Gracia y del cual podréis en nuestra web.

El segundo espacio buscaba el contraste con la modernidad del primero, en él quisimos recrear una estancia doméstica que mostrara a los visitantes la forma de vida de les "dones de faldetes", su día a día, como eran sus característicos peinados y, en definitiva, su rutina de trabajo.