top of page

 ARQUEOLOGÍA DE LA 

MEMORIA

UN ÁLBUM

FAMILIAR DEL TERRITORIO

Faldeta Inicio

Día de la faldeta

Jaia_de_faldetas._peña_fragatina..jpg

Foto de Emilio Cosculluela  "Cuantes ne dirie" ganadora del primer concurso fotográfico del Día de la Faldeta organizado por Peña Fragatina en 1986. Cedida por Peña Fragatina.

En 1970 tuvo lugar una exposición etnográfica que la Comisión de Fiestas de la ciudad de Fraga promovió para las Fiestas Mayores de la Virgen del Pilar. Esta exposición, llevada a cabo por D. Ángel Hernández en el local conocido como “Brunito”, tuvo gran acogida por parte de los ciudadanos, que comenzaron a ser conscientes de la gran riqueza de su patrimonio, motivando que volviera a llevarse a cabo al año siguiente.

Esta exhibición recogía todo tipo de muestras de la cultura de los fragatinos: trajes tradicionales, mantones, faldetas, joyas, rosarios, sonajeros, cruces, etc. También utensilios antiguos que se utilizaban tanto en las casas como en el campo y una gran colección de fotografías.

Con los años, la idea de llevar a cabo una celebración para poner en valor las costumbres y tradiciones fragatinas iba cobrando importancia. Finalmente, Don Antonio Larroya Ríos, gran conocedor de las costumbres fragatinas, expone su idea de homenajear a las abuelas fragatinas que continuaban luciendo el traje popular diariamente. La junta de la Peña Fragatina, con Felipe García Castañ como presidente, decide ponerse manos a la obra.

23 de abril, Día de Aragón. Tradiciones de Fraga.

Fuente: Canal de YouTube de YocamTV

La señora So Arnona, fallecida en 2007.

Fotografía Antonia Puch Bagué, la So Arnona.

Cedida por Peña Fragatina

¿SABÍAS QUe...?​

La última dona de faldetes, Antonia Puch Bagué, "la So Arnona", falleció en 2007 a los 101 años de edad.

Entrevista a Josefa Achón Ibar. SIPCA.
00:00 / 02:59

Pero para poder llevar a cabo dicho homenaje, había que conocer la cantidad exacta de mujeres de faldetes que quedaban en Fraga. La tarea no fue sencilla, la comisión de Cultura de Peña Fragatina destina para ello a cuatro grupos de jóvenes, que dividen Fraga en cuatro sectores y empiezan a preguntar para elaborar el recuento, visitando casa por casa y anotando en qué año nació cada “jaia” y dónde vive.

Tras tres meses de duro trabajo, se conoce el total de mujeres, 214. A partir de este momento comienzan los preparativos de la festividad, que se fija para el 21 de mayo. Se anuncia en Radiocadena Fraga que durante dicha festividad se llevará a cabo un concurso de trajes típicos fragatinos, donde el peinado también será tenido en cuenta y se entregarán premios a los tres primeros clasificados.