Bautizo en la iglesia de San Pedro. Ricardo Compairé. Fondo Ricardo Compairé. Fototeca DPH.
Vista de la iglesia de San Pedro. Ricardo Compairé. Fondo Ricardo Compairé. Fototeca DPH
Sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Fraga es la Iglesia parroquial de San Pedro, su torre, siempre presente al alzar la vista, es uno de los iconos de la ciudad.
El origen se remonta a los visigodos y posteriormente, en época musulmana, fue también una mezquita aljama. Cuando Ramón Berenguer IV reconquistó la ciudad en 1149, el espacio fue reconvertido en templo cristiano en honor a su esposa Doña Petronila.
Portada de la iglesia, en la cuál, todavía se conservaban las esculturas de las hornacinas.
José Galiay Sarañana. Cedida por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
La iglesia está orientada al este y su planta es rectangular, de una sola nave (41, 5 metros de largo y 10 metros de ancho), cubierta con una bóveda estrellada tardogótica, y con un ábside semicircular al exterior y poligonal al interior, al lado del cual se levanta una torre cuadrada.
¿SABÍAS QUe...?
La primera referencia importante sobre los capiteles de Fraga la encontramos en 1932 en una publicación a A.K. Porter, donde los relaciona con Navarra y en concreto con los de San Miguel de Estella. Pero, posteriormente, otros estudiosos como F. Español o J. Yarza, contradirán esta primera hipótesis, atribuyendo su realización a uno de los talleres que trabajaron en la Seu Vella de Lleida.
Montse Sampietro Sorolla: “La lucha del bien contra el mal. Los Capiteles de San Pedro de Fraga”
Iglesia de San Pedro. Lucas Gracia Gómez
La fábrica primitiva es de piedra sillar escuadrada de medio tamaño, pero ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo de los siglos. En la actualidad, de esta primera iglesia románica sólo se conserva parte de la portada, el ábside, en cuerpo inferior de la torre y un dintel incrustado en la pared que se sitúa a la derecha de la entrada.
La iglesia poseía además cuatro capillas laterales en el lado norte y otras dos a los pies, en el lado sur, que fueron modificadas en el siglo XVIII. Posee un crucero donde se encontraban las capillas del segundo tramo. Bajo la torre y junto al brazo sur del crucero se dispone la sacristía, con acceso directo al tramo contiguo al ábside. El brazo norte no tiene acceso y está acusado en planta. En el siglo XVI se construyó el coro que posee a los pies, provocando la eliminación del claustro medieval.
Todas las fotografías que podemos ver en esta página de nuestro álbum han sido realizadas por Salvany i Blanch, Josep, 1866-1929, y cedidas por Memòria Digital de Catalunya.
LA TORRE
La torre tiene forma de prisma cuadrangular, con seis cuerpos separados por impostas y rematados con un chapitel en pirámide octogonal. El primer cuerpo tiene ventanas en arco de medio punto, abiertas, de tradición románica. Los cuatro cuerpos siguientes son de estilo gótico, con ventanales de luz geminada y arcos ojivales. El último cuerpo, octogonal, es de estilo mudéjar.
De hecho, puede que dicha torre sea uno de los elementos de la ciudad más fotografiados. Cada cámara que aparecía en Fraga, se disparaba ante su presencia y no había álbum de fotos fragatino que no la tuviera como telón fondo.
En estas páginas de nuestro álbum, podemos ver fotografías de Salvany i Blanch cedidas por Memoria Digital de Catalunya, del Fondo Cuyàs (RF.7935) del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, de Ricardo Compairé cedidas por la Fototeca DPH, de Juan Mora Insa (cedidas por el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza), del Arxiu Mas y de las familias Casas Mestres, de La Tarronera y Sitra y Cal Polonio y compañía.
¿SABÍAS QUe...?
Las campanas de la iglesia de San Pedro regían la vida de los fragatinos a falta de relojes que marcaran las horas o de luces que sirvieran para orientarlos en el camino de vuelta a casa después de pasar el día trabajando en la huerta. El campanero se encargaba de hacer replicar las campanas con diferentes sonidos cuyo significado era conocido por todos los habitantes: entierros (con sonidos diversos dependiendo de la edad del fallecido o de su poder económico), bautizos, bodas, las diferentes horas del día, avisos de incendio, de tormenta, de fiesta mayor, etc.
Se dice que el sonido de las campanas de Fraga era comparable a las de Toledo, no había ninguna igual en toda la comarca. En la Guerra Civil, las campanas se arrancaron y si arrojaron por el campanario, rompiéndose todas excepto la del reloj.
Si quieres saber más, consulta el libro "Vida y Comstums de Fraga 6"de Amics de Fraga.
LOS CAPITELES
En la actualidad, la entrada se sitúa en el brazo sur del crucero, bajo el arco de medio punto molturado al extradós. Se conservan, en su portada meridional de doble arquivolta, varios capiteles románicos de finales del primer tercio del siglo XIII, con diferentes representaciones:
San Gabriel en lucha con un dragón alado con cola de reptil, tal y como nos cuenta la inscripción: DRACO y SCT: GABRIEL.
San Miguel y otro monstruo con cuerpo de pez, patas de ave y cabeza abajo mordiendo su escudo bajo el rótulo ST: MICAEL: DRACO.
Cristo orante y tentado por el diablo con cuerpo humano, cabeza de toro y alas.
Fotografías de Juan Mora Insa. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza.
Fotografías de los capiteles de la iglesia de San Pedro de Fraga.
Arxiu Mas. 1917. Fraga. Esglesia parroquial.
En el lado opuesto de la portada las representaciones de los personajes podrían aludir a las otras tentaciones de Cristo frente al diablo. Se cree que esta portada pudo ser desplazada de su lugar de origen.