• Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon

3.4

ARQUEOLOGÍA DE LA 

MEMORIA

A partir del 23 de abril de 2021
Casco Histórico de Fraga (Huesca)
Recorrido Arqueología de la memoria Frag
Serendipia Gestión Cultural, Arqueología de la memoria (20).
UN ÁLBUM FAMILIAR DEL TERRITORIO
Casco Histórico de Fraga (Huesca)
 Horario: Libre
Fechas: A partir del 23 de abril

Arqueología de la memoria es un álbum familiar del territorio, un proyecto cultural y documental colectivo que invita al pueblo de Fraga a reflexionar sobre tres conceptos: la memoria, el álbum de fotos y el territorio.

El Ayuntamiento de Fraga y Serendipia Gestión Cultural presentan un dialogo entre las imágenes y lo que éstas nos cuentan, un paseo en el que las fotografías, conservadas como tesoros en álbumes familiares y archivos públicos y privados, inundan ventanas, puertas y otros rincones del casco histórico.

Este álbum familiar del territorio susurra la memoria colectiva de un pueblo, pero también las vivencias personales de quienes habitan en él. Y es que este espacio no sólo lo ocupan imágenes, está lleno de historias, de música, de relatos, de familias… Este álbum es el álbum de nuestras raíces.

La vida es frenesí y experiencias, pero también es ausencia, herencia, memoria y recuerdo. Y eso precisamente es un álbum, una herramienta de lucha contra el olvido, un espacio donde las generaciones se miran a los ojos.

Este proyecto expositivo se aleja de lo usual, busca devolver las fotografías a las calles de las que un día salieron. A través de estas imágenes se ha creado un recorrido físico y digital por las calles del casco histórico de Fraga, animando a la población a pasear por allí y haciendo hincapié en el silencio de un lugar que, antaño, fue el centro neurálgico de la vida de los fragatinos.

Para ello, estas imágenes irán acompañadas de un código QR a través del cual se podrá acceder a esta plataforma digital de Arqueología de la memoria, un espacio donde se complementa cada imagen con más información documental, oral y audiovisual.

El objetivo principal de este proyecto es, además de embellecer los espacios más degradados del casco histórico, la transmisión de la historia y la cultura fragatina, realizando un viaje a través de la fotografía familiar del territorio. 

Pero quizá lo más interesante es que este proyecto brota desde lo colectivo, ya que los sucesivos llamamientos ciudadanos para el envío de fotografías y la colaboración con diferentes asociaciones y archivos como la Fototeca de la Diputación de Huesca, el Arxiu Mass, la Hispanic Society de Nueva York o la Fundación Telefónica han dado lugar a una gran cantidad información, tanto gráfica como documental.

Isabel Ortín y Miriam Vera

Serendipia Gestión Cultural

El Tranvía Verde: Arqueología de la memoArtist Name
00:00 / 26:23
El Tranvía Verde: Desde la raíz. Esencia y Memoria. Aragón Radio.
MAPA DEL RECORRIDO

Y ¡no te olvides de visitar la web del proyecto!