Buscar
  • Serendipia G.C.

Su intimidad, su fuerza, su implicación social. La cierta luz de 52 fotógrafas aragonesas.

Actualizado: 17 de sep de 2019


Esta exposición recorre la obra fotográfica de mujeres que tienen un fuerte lazo afectivo con Aragón, desde la posguerra hasta nuestros días, desde el fotoperiodismo a la moda, y que, en sólo una semana, ha recibido ya más de 12.000 visitas.


Cierta luz. De fotógrafas aragonesas, comisariada por el colectivo 4F y con un diseño expositivo de Susana Blasco, visibiliza el trabajo de 52 fotógrafas, consiguiendo reunir en un mismo espacio a la primera fotógrafa de Huesca, Divina Campo, con quien empezamos el recorrido, con quienes continuaron abrazando esta profesión décadas y décadas después.

Es por ello que las obras aquí expuestas son un reflejo de la transformación de las diferentes generaciones, del cambio del blanco y negro al color, de lo analógico a lo digital. Las fotografías muestran, de una forma u otra, el lado más íntimo de quienes se atrevieron a ponerse detrás del objetivo, mostrándonos la que es su mirada más realista o aquella imagen que nació de su imaginación. Ellas nos muestran qué son, cuáles son los pequeños momentos de los que están hechas y, por tanto, también su obra.


En esta exposición veremos intimidad y sensibilidad (palabras muy asociadas a la mujer desde los albores de la Historia, reflexión que podréis ver, por ejemplo, en la obra de Luisa Rojo), pero también rebeldía, la rebeldía de quienes no se resignaron nunca a que los grandes captadores de instantes debían ser hombres. También veremos latente la valentía de aquellas que, como Judith Prat o Maysun, se desplazaron al mismísimo infierno para contarle al mundo que hay países que ganan guerras, pero que son sus habitantes quienes mueren de hambre.


No debemos olvidarnos de la enorme creatividad de estas autoras, autoras como Lorena Cosba, que es capaz de encapsular la naturaleza y su familia, o Pilar Albajar que, junto con Antonio Altarriba, crea realidades locas que acarician nuestra verdad y, a su vez, sorprenden a nuestra mente.


Esta exposición se ubica dentro del edificio de la Lonja, un espacio maravilloso que ha tenido esta función desde antes de la década de los 70 e incluso acogió en 1919 la Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes en la que se expuso obra de Gargallo, Picasso o Zuloaga. Ya en estos años era interesante ver el contraste que surgía de la unión entre esta arquitectura de mediados del siglo XVI con la obra contemporánea del siglo XX, algo que nos sigue fascinando en cada exposición que en este espacio se plantea.

La museografía y el diseño de la exposición son impresionantes, han conseguido mostrar al público de una forma lógica la obra de artistas completamente diferentes, artistas que lo único que tienen en común es que son mujeres y fotógrafas. Cada una ha construido su propio mundo interior, su mensaje, y lo han materializado a través de diferentes formatos. Esto se ha traducido en que, en Cierta luz, vamos a ver maneras muy diferentes de expresarse a través de la fotografía: enmarcada, en negativo, sobre elementos de la naturaleza o a través de un potente audiovisual que han elaborado para aunar la obra algunas de las fotógrafas de esta exposición.

Además, Susana Blasco sorprende al público con una instalación formada a partir de los rostros de las fotógrafas, en ella, no solo sus miradas se unen en una sola si no que detrás de cada una podemos leer lo que éstas quieren decirle al mundo.

La pregunta que nos hacemos siempre cuando terminamos un post sobre mujeres en el arte, en la pintura, en el cine o en la fotografía es: ¿realmente el argumento de ser mujer es suficiente como para sostener el peso de una exposición, de un libro o de un documental? La respuesta que nos gustaría dar sería la negativa, porque eso significaría que existen las mismas posibilidades para unos y para otros y, mientras no sea así, seguiremos dando visibilidad a aquellas profesionales que, durante años, no han visto reconocido su trabajo. Por eso, y por todo lo mencionado anteriormente, damos las gracias a Cierta luz. De fotógrafas aragonesas.


Las fotógrafas que dan luz a esta exposición son:

Estefanía Abad

Conchy Aísa

Pilar Albajar/Antonio Altarriba

Lara Albuixech

Ana Carmen Alejandre

Marta Aschenbecher

Rocío Badiola

Patricia Bara

Arancha Benedí

Laura Bersabé

Katerina Buil

Divina Campo

Cecilia Casas

Esther Casas

Maribel Castro

Agurtxane Concellón

Lorena Cosba

Mariángeles Cuartero

Virginia Espa

María Félez

Alejandra Franch

Pilo Gallizo

Jose Girl

Teresa Grasa

Mai Ibargüen

Pilar Irala/animAMusicae

Mónica Lou

Elda Maganto

Tamara Marbán

Rosa Marco

Maysun

Delia Maza

Vicky Méndiz

Belén de Miguel

Luisa Monleón

Esther Naval

Aránzazu Navarro

Beatriz Orduña

Ana Palacios

Vanesa Pinac

Judith Prat

Teresa Relancio

Mapi Rivera

Luisa Rojo

Marta Sánchez Marco

Cintia Sarría

Cristina Silván

Dune Solanot

Nuria Soler

Cecilia de Val

Alicia Vela

Columna Villarroya

Gracias a todas por vuestra mirada. Y al Colectivo 4F + Susana Blasco por hacerlo posible.

#exposición #exposiciónfotografía #arte #fotografía #mujeres #artearagón #mujeresaragonesas #CiertaLuzDefotógrafasaragonesas

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza