Buscar
  • Serendipia G.C.

Banksy lo ha vuelto a hacer. Sotheby’s vende “Girl with Ballon” por 1,2 millones y acto seguido se a

Actualizado: 17 de sep de 2019


El gamberro y audaz Banksy, ese artista anónimo que revoluciona una y otra vez las ciudades y el mundo del arte, lo ha vuelto a hacer. Una de sus obras, "Girl with Ballon", se subastaba en Sotheby's y, finalmente, fue comprada por 1,2 millones de dólares. Sin embargo, al unísono de chasquido del mazo subastador sonó también una alarma, la obra de Banksy se estaba autodestruyendo.

Este mago del arte convirtió tiempo atrás el marco de su obra en un auténtico triturador de papales, obviamente, sin que absolutamente nadie del medio lo supiera. Su carácter reivindicativo y socialmente comprometido se ha visto manchado en esta última década por la fiebre que generan sus obras en el mercado del arte ya que ha sido criticado fervientemente por "venderse" al mercado del arte.

"Girl with Ballon" en el catálogo de Sotheby's y expuesto durante la subasta en el momento que se autodestruyó.

Son famosas las apariciones de sus graffitis en las paredes de ciudades como Londres, Nueva York, Bristol o Melbourne, las cuales llegan público a través de las redes sociales. Como hemos dicho, estas han alcanzado unos valores económicos en el mercado del arte que convierten a aquel que se apropie de las nuevas obras que aparecen de Banksy en alguien muy afortunado, económicamente hablando claro.

Por esta razón hay auténticas carreras cuando aparece una nueva intervención de este artista del street art. Es por ello que Banksy ideó la autodestrucción de esta obra, "Girl with Ballon" (aparecida por primera vez en Londres, en 2006), para romper con el valor tangible de su nombre ya que, desde un inicio, lo único que ha querido ha sido concienciar y reivindicar aquellas causas que este británico consideraba lógicas: la explotación infantil, el abuso de poder, la sociedad de consumo, la esclavitud, el tráfico de armas... Queriendo de esta forma anular el sistema que provoca que sus obras cuelguen de paredes en mansiones y no en las paredes públicas de las ciudades del mundo, esos lugares abiertos a cualquiera que quiera ser espectador, sin ser lo que tenga en la cartera un condicionante.

Obras de Banksy en las diferentes ciudades del mundo.

De esta forma, ha querido romper con las reglas establecidas y ha querido hacer caer, tanto el precio su obra como el sistema mercantil del arte. Sin embargo, el comprador anónimo de "Girl with Ballon" está negociando con Sotheby's si el precio de esta obra ha decaído tras ser autodestruida o, por el contrario, esta performance ha hecho que se incremente todavía más.

Así es de contradictorio y controvertido el mundo del arte, un mundo cambiante y tan loco que no dejará de sorprendernos nunca. ¡Enamórate de él porque queda mucho todavía por lo que sorprendernos! También es ese su encanto, ¿No creéis?


En este vídeo que posteó el propio Banksy vemos como preparó el sistema que destruyó su obra y cuales fueron las reacciones de los presentes en la subasta.

#Banksy #streetart #graffiti #graffity #Girlwithballon #subasta #mercadodelarte #sothebys #comprararte #subastadearte

serendipia.gestioncultural@gmail.com | Tel: (+34) 628 02 49 01 | (+34) 699 82 33 16

C/ Mas de las Matas, 20. Zaragoza